domingo, 15 de abril de 2012





Autor

David Baño Goás


Nombre

Juego de lógica: Descubre quién es el asesino.


Nivel

B2.

Objetivos

- Proponer una actividad didáctica y divertida a través de un juego de lógica.
- Practicar la comprensión auditiva.
- Practicar la escritura.
- Ampliar vocabulario.
- Fomentar el trabajo en grupo.


Contenidos

El juego invita al alumno a meterse en el papel de un investigador que debe resolver un crimen. Para hacerlo escuchará los testimonios de tres detenidos, sospechosos de haber perpetrado el asesinato. Por último, discutirá con los demás compañeros-investigadores quién es el criminal y, finalmente, comunicarán su decisión común. El juego está en la siguiente dirección: http://www.quia.com/pages/vpoe11/page1

Por si hubiera algún problema para poder verlo, aquí va la descripción:

¿Quién es el asesino?

Doña Remedios, de 46 años,  es la líder de una secta que prometió a sus fieles la vida eterna si cumplían estas tres condiciones:

- Hacerse vegetarianos.
- No tener relaciones sexuales.
- Dejarle su herencia.

El pasado martes murió entre las 22:00 y las 23:00. Su cuerpo fue hallado en un contenedor de basura. Hay tres sospechosos.

Leo: Mi nombre es Leo, tengo 28 años y soy miembro de la secta. Me cuesta ser vegetariano porque siempre me ha gustado la carne. Antes de entrar en la secta trabajaba en un asador. La hora en que desapareció Remedios yo había ido a cobrar el finiquito.

Silvia: Mi nombre es Silvia, tengo 32 años y soy miembro de la secta. Lo que más me cuesta es la abstención sexual porque siempre he disfrutado en la cama. Cuando descubrí que Remedios estaba enrollada con Sebastián  me enfadé mucho con ella y decidí robarle el novio. La hora en que ella murió, Sebastián y yo estábamos en casa haciendo el amor.

Sebastián: Mi nombre es Sebastián, y tengo 42 años. Soy un artista frustrado y novio de la difunta Remedios. La conocí en una discoteca adonde iba en busca de mujeres ricas. Ahora que ha muerto, soy su heredero. La noche en que murió me invitó a cenar a un asador pero yo no me presenté porque estaba en casa de Silvia.




Herramientas web 2.0

Voki, Quia y Wikispaces.




Secuenciación y procedimientos:

-          1. Enviaré a cada alumno un código de acceso para que pueda entrar en la actividad-juego generada en Voki.
-          2. Una vez dentro leerá la descripción de la actividad.
-          3. Escuchará las declaraciones de los tres sospechosos a través de unos avatares y rellenará los espacios vacíos de sus testimonios escritos.
-          4. Entrará en http://elasesinoes.wikispaces.com/ y discutirá con sus compañeros quién es el responsable del asesinato. Cada uno argumentará sus opiniones y, entre todos tendrán que decidir quién es el asesino.
-    5. Para finalizar la actividad daré la solución al caso - El culpable es Leo. Fue al asador a recoge su finiquito y sorprendió a Remedios comiendo carne. La mató porque se sintió engañado por ella.-



2 comentarios:

  1. Hola David, me gustan mucho estas actividades a partir de pistas, porque parece que todo lo que se hace a base de juego se aprende mejor. No conocía Voki, me parece muy intereesante para generar actividades lúdicas de este tipo. Las voces de los avatares las genera el propio programa? También está fenomenal el hecho de que los estudiantes tengan que discutir y negociar quién creen que es el asesino.
    Saludos,
    Paz

    ResponderEliminar
  2. Hola, David:

    me parece muy buena idea jugar con los misterios sin resolver, porque ese tipo de historias siempre llama la atención de los alumnos y "pica" su curiosidad. Lo que no acabo de entender muy bien es cuál es el producto final comunicativo, en el que los alumnos creen contenidos y los compartan en red. ¿Habría mucha diferencia entre plantear esta actividad de forma presencial y hacerlo como lo has planteado? A lo mejor se podría añadir un paso en el que los alumnos crearan su propia historia y la compartieran en algún tipo de red. Mucha suerte.

    ResponderEliminar