Autor
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David Baño Goás
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Nombre
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Juego de lógica: Descubre quién es el
asesino.
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Nivel
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B2.
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Objetivos
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- Proponer una actividad didáctica y
divertida a través de un juego de lógica.
- Practicar la comprensión auditiva.
- Practicar la escritura.
- Ampliar vocabulario.
- Fomentar el trabajo en grupo.
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Contenidos
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El juego invita al alumno a meterse en el
papel de un investigador que debe resolver un crimen. Para hacerlo escuchará
los testimonios de tres detenidos, sospechosos de haber perpetrado el
asesinato. Por último, discutirá con los demás compañeros-investigadores quién
es el criminal y, finalmente, comunicarán su decisión común. El juego está en
la siguiente dirección: http://www.quia.com/pages/vpoe11/page1
Por si hubiera algún problema para poder
verlo, aquí va la descripción:
¿Quién
es el asesino?
Doña
Remedios, de 46 años, es la líder de
una secta que prometió a sus fieles la vida eterna si cumplían estas tres
condiciones:
-
Hacerse vegetarianos.
- No
tener relaciones sexuales.
-
Dejarle su herencia.
El
pasado martes murió entre las 22:00 y las 23:00. Su cuerpo fue hallado en un
contenedor de basura. Hay tres sospechosos.
Leo:
Mi nombre es Leo, tengo 28 años y soy miembro de la secta. Me cuesta ser
vegetariano porque siempre me ha gustado la carne. Antes de entrar en la
secta trabajaba en un asador. La hora en que desapareció Remedios yo había
ido a cobrar el finiquito.
Silvia:
Mi nombre es Silvia, tengo 32 años y soy miembro de la secta. Lo que más me
cuesta es la abstención sexual porque siempre he disfrutado en la cama.
Cuando descubrí que Remedios estaba enrollada con Sebastián me enfadé mucho con ella y decidí robarle
el novio. La hora en que ella murió, Sebastián y yo estábamos en casa
haciendo el amor.
Sebastián:
Mi nombre es Sebastián, y tengo 42 años. Soy un artista frustrado y novio de
la difunta Remedios. La conocí en una discoteca adonde iba en busca de
mujeres ricas. Ahora que ha muerto, soy su heredero. La noche en que murió me
invitó a cenar a un asador pero yo no me presenté porque estaba en casa de
Silvia.
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Herramientas web 2.0
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Voki, Quia y Wikispaces.
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Secuenciación y procedimientos:
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1. Enviaré a cada alumno un
código de acceso para que pueda entrar en la actividad-juego generada en
Voki.
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2. Una vez dentro leerá la
descripción de la actividad.
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3. Escuchará las
declaraciones de los tres sospechosos a través de unos avatares y rellenará los
espacios vacíos de sus testimonios escritos.
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4. Entrará en http://elasesinoes.wikispaces.com/
y discutirá con sus compañeros quién es el responsable del asesinato. Cada
uno argumentará sus opiniones y, entre todos tendrán que decidir quién es el
asesino.
- 5. Para finalizar la actividad daré la solución al caso - El culpable es Leo. Fue al asador a recoge su finiquito y sorprendió a Remedios comiendo carne. La mató porque se sintió engañado por ella.- |
Hola David, me gustan mucho estas actividades a partir de pistas, porque parece que todo lo que se hace a base de juego se aprende mejor. No conocía Voki, me parece muy intereesante para generar actividades lúdicas de este tipo. Las voces de los avatares las genera el propio programa? También está fenomenal el hecho de que los estudiantes tengan que discutir y negociar quién creen que es el asesino.
ResponderEliminarSaludos,
Paz
Hola, David:
ResponderEliminarme parece muy buena idea jugar con los misterios sin resolver, porque ese tipo de historias siempre llama la atención de los alumnos y "pica" su curiosidad. Lo que no acabo de entender muy bien es cuál es el producto final comunicativo, en el que los alumnos creen contenidos y los compartan en red. ¿Habría mucha diferencia entre plantear esta actividad de forma presencial y hacerlo como lo has planteado? A lo mejor se podría añadir un paso en el que los alumnos crearan su propia historia y la compartieran en algún tipo de red. Mucha suerte.