lunes, 16 de abril de 2012

Inmersión cultural


Tarea digital colaborativa

Autor/es

Ana Pilar Pérez Linuesa
Nombre

Inmersión cultural
Nivel
A2


Objetivos

Conocer la cultura española. Conocimiento de la web 2.0, para concienciar a los alumnos y poder realizar tareas y todo tipo de actividades a través de este procedimiento. Inculcar a los alumnos la búsqueda de información en internet y el almacenamiento de archivos en la nube. Práctica y mejora de la pronunciación del español a través de la lectura de las diferentes informaciones expuestas en la pizarra. Aprender a comprender un discurso realizado por otra persona de forma rea (entrevista en Youtube). Trabajo en equipo. Mejora de la competencia comunicativa, uso de la lengua de forma real:
  • Contestar a las preguntas que el profesor les hace sobre los personajes expuestos.
  • Exponer el “trabajo” realizado por parejas al resto de la clase (uso de la lengua hablada).






Contenidos

  • Aprender a describir la vida de una persona.
  • Uso del pasado simple para citar acciones pasadas
  • Uso del presente simple para citar la actualidad profesional o sentimental de cada personaje.
  • Aprender a exponer en publico un trabajo realizado en equipo en otro idioma que no sea el materno, en este caso en español.
  • Léxico referente al deporte, música, cine y literatura


Redes sociales


Producto final
Presentación por parejas de la vida y logros de alguna de las personalidades de la cultura española propuestas.



Secuenciación y procedimientos

El profesor, desde un ordenador portátil que está enchufado a un proyector, muestra a los alumnos información sobre diferentes personalidades de la cultura española (Antonio Banderas, Miguel de Cervantes, Rafael Nadal y Julio Iglesias) utilizando Wikipedia. Cuando expone la información de una de las cuatro personalidades anteriores, el profesor pregunta si conocen al personaje, y si saben a que se dedican, a continuación, pide a alguno de los alumnos, que vaya leyendo en voz alta la información de la Wikipedia que aparece reflejada en la pizarra. Una vez se hayan mostrado las informaciones de los cuatro personajes, el profesor pedirá a los alumnos que se agrupen por parejas, y elijan a una de las cuatro personalidades. Una vez hayan elegido, el profesor enviará por email a cada uno de los grupos un enlace para que se descargen el programa Dropbox, servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube. Allí, les dejará un archivo en el que les explicará las instrucciones para realizar la tarea que tienen que hacer juntos, que se tratará de realizar una búsqueda en profundidad del personaje elegido, para luego realizar una presentación en powerpoint para exponer en clase a todos. Una vez hecha la presentación, tendrán que compartirla en Dropbox con el profesor, y así poder realizar la presentación en clase sin necesidad de llevar el típico pen drive, que SIEMPRE da problemas. Como elemento obligatorio el profesor les añadirá en un archivo en Dropbox un enlace a Youtube en el que aparecerá una mini entrevista al personaje elegido, la cual los alumnos tendrán que transcribir y explicar de lo que trata, a la vez que relacionarlo con algún momento clave de su vida.































































2 comentarios:

  1. Hola Ana Pilar,
    me parece buena la idea de profundizar en personajes de la cultura española y tener que describirlos a la clase posteriormente, pero me parece un procedimiento técnico muy difícil para únicamente conseguir no llevar pen drive a clase! A lo mejor si tuvieran acceso todos a la carpeta y fueran subiendo información y luego entre todos decidieran qué utilizar para la presentación sería más comunicativa.
    Saludos
    Paz

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ana Pilar:

    como dice tu compañera, darles a los alumnos la oportunidad de conocer mejor a los representantes de la cultura española es una estupenda estrategia para introducir estructuras y formas lingüísticas, usos culturales y estrategias de aprendizaje, pero me parece que la actividad se debería enfocar de otra manera. Echo de menos el papel decisivo del alumnos a la hora de gestionar su aprendizaje partiendo de su experiencia real. ¿Estás segura de que a los estudiantes les interesa la vida de Julio Iglesias o de Rafael Nadal? ¿tanto como para trabajar sobre su biografía? ¿por qué no permites que ellos elijan la figura que quieren presentar? ¿tendría que ser obligatoriamente del mundo hispano? ¿por qué no de su propia realidad social y cultural?

    Algo que tampoco acabo de entender es dónde está el uso social de las redes aquí, porque esta actividad se podría hacer con el mismo resultado, y menor complejidad técnica, en el aula presencial, usando internet simplemente como fuente de input.

    ResponderEliminar