Tarea
digital
colaborativa
Autor/es |
|
Nombre |
|
Nivel |
A2
|
Objetivos |
Conocer
la cultura española. Conocimiento de la web 2.0, para concienciar
a los alumnos y poder realizar tareas y todo tipo de actividades a
través de este procedimiento. Inculcar a los alumnos la búsqueda
de información en internet y el almacenamiento de archivos en la
nube. Práctica y mejora de la pronunciación del español a
través de la lectura de las diferentes informaciones expuestas en
la pizarra. Aprender a comprender un discurso realizado por otra
persona de forma rea (entrevista en Youtube). Trabajo en equipo.
Mejora de la competencia comunicativa, uso de la lengua de forma
real:
|
Contenidos |
|
Redes
sociales |
|
Producto
final
|
Presentación
por parejas de la vida y logros de alguna de las personalidades de
la cultura española propuestas.
|
Secuenciación
y
procedimientos
El
profesor,
desde
un
ordenador
portátil
que
está
enchufado
a
un
proyector,
muestra
a
los
alumnos
información
sobre
diferentes
personalidades
de
la
cultura
española
(Antonio
Banderas,
Miguel
de
Cervantes,
Rafael
Nadal
y
Julio
Iglesias)
utilizando
Wikipedia.
Cuando
expone
la
información
de
una
de
las
cuatro
personalidades
anteriores,
el
profesor
pregunta
si
conocen
al
personaje,
y
si
saben
a
que
se
dedican,
a
continuación,
pide
a
alguno
de
los
alumnos,
que
vaya
leyendo
en
voz
alta
la
información
de
la
Wikipedia
que
aparece
reflejada
en
la
pizarra.
Una
vez
se
hayan
mostrado
las
informaciones
de
los
cuatro
personajes,
el
profesor
pedirá
a
los
alumnos
que
se
agrupen
por
parejas,
y
elijan
a
una
de
las
cuatro
personalidades.
Una
vez
hayan
elegido,
el
profesor
enviará
por
email
a
cada
uno
de
los
grupos
un
enlace
para
que
se
descargen
el
programa
Dropbox,
servicio
de
alojamiento
de
archivos
multiplataforma
en
la
nube.
Allí,
les
dejará
un
archivo
en
el
que
les
explicará
las
instrucciones
para
realizar
la
tarea
que
tienen
que
hacer
juntos,
que
se
tratará
de
realizar
una
búsqueda
en
profundidad
del
personaje
elegido,
para
luego
realizar
una
presentación
en
powerpoint
para
exponer
en
clase
a
todos.
Una
vez
hecha
la
presentación,
tendrán
que
compartirla
en
Dropbox
con
el
profesor,
y
así
poder
realizar
la
presentación
en
clase
sin
necesidad
de
llevar
el
típico
pen
drive,
que
SIEMPRE
da
problemas.
Como
elemento
obligatorio
el
profesor
les
añadirá
en
un
archivo
en
Dropbox
un
enlace
a
Youtube
en
el
que
aparecerá
una
mini
entrevista
al
personaje
elegido,
la
cual
los
alumnos
tendrán
que
transcribir
y
explicar
de
lo
que
trata,
a
la
vez
que
relacionarlo
con
algún
momento
clave
de
su
vida.
|
Hola Ana Pilar,
ResponderEliminarme parece buena la idea de profundizar en personajes de la cultura española y tener que describirlos a la clase posteriormente, pero me parece un procedimiento técnico muy difícil para únicamente conseguir no llevar pen drive a clase! A lo mejor si tuvieran acceso todos a la carpeta y fueran subiendo información y luego entre todos decidieran qué utilizar para la presentación sería más comunicativa.
Saludos
Paz
Hola, Ana Pilar:
ResponderEliminarcomo dice tu compañera, darles a los alumnos la oportunidad de conocer mejor a los representantes de la cultura española es una estupenda estrategia para introducir estructuras y formas lingüísticas, usos culturales y estrategias de aprendizaje, pero me parece que la actividad se debería enfocar de otra manera. Echo de menos el papel decisivo del alumnos a la hora de gestionar su aprendizaje partiendo de su experiencia real. ¿Estás segura de que a los estudiantes les interesa la vida de Julio Iglesias o de Rafael Nadal? ¿tanto como para trabajar sobre su biografía? ¿por qué no permites que ellos elijan la figura que quieren presentar? ¿tendría que ser obligatoriamente del mundo hispano? ¿por qué no de su propia realidad social y cultural?
Algo que tampoco acabo de entender es dónde está el uso social de las redes aquí, porque esta actividad se podría hacer con el mismo resultado, y menor complejidad técnica, en el aula presencial, usando internet simplemente como fuente de input.