domingo, 15 de abril de 2012

¡Las mejores recetas!



Tarea digital colaborativa. Actividad Final Módulo Tecnología.


Esta tarea está diseñada para que, independientemente del nivel de conocimientos del alumno sobre las nuevas tecnologías, todos sean capaces de desarrollarla y conseguir los objetivos propuestos.


Autor/es
Emilio Menéndez Sánchez

Nombre
Gastronomía del mundo.

Nivel
Del grupo: B1
De la actividad: 1 si es por escrito, 2 si se realiza un podcast o vídeo.

Objetivos
-Conocer el proceso de elaboración de una receta culinaria para exponer al resto de alumnos.
-Transmitir una serie de conceptos, técnicas y reglas para utilizar la receta paso a paso.
 -Emplear verbos y palabras del ámbito de cocina.
Contenidos

Expresar gustos, dar instrucciones y recomendaciones necesarias para transmitir procesos de trabajo.

Ampliar vocabulario referente a la cocina y la gastronomía.

  Mejorar la capacidad de comunicación no verbal, utilizando recursos variados disponibles en internet.

Mostrar capacidad para resumir y recopilar información y a su vez hacerla llegar adecuadamente al receptor de la misma.

Herramientas web 2.0
Plataforma de documentos compartidos.
Sitio web para diapositivas, archivos de audio (podcasts) o vídeo. 
Blog.

Producto final
       Archivo, en el formato elegido por el grupo, que recoja la elaboración de la receta y que pueda ser consultado online por el resto de los alumnos y otros usuarios potenciales.







Secuenciación y procedimientos

- El alumno deberá elegir una receta de cocina de las propuestas en el aula que sea de su interés y  a continuación deberá informarse sobre su elaboración  su elaboración, para realizar un soporte digital con el que mostrarle al resto de compañeros el procedimiento para cocinar el plato elegido.

- Mediante el uso de las herramientas web propuestas, los alumnos deben desarrollar el proceso de elaboración, ya sea mediante vídeo, audio o por escrito en función de su habilidad con las herramientas disponibles. Aquí los alumnos tienen libertad para realizar la actividad con margen de movimiento, pueden desde crear un wiki con el proceso de elaboración o realizar un documento compartido con ideas de todos los participantes, donde el resto de alumnos pueden añadir consejos o ideas que contribuyan a mejorar la receta o a hacerla de maneras diferentes, hasta  grabar su propia destreza como cocineros preparando la receta, grabando el proceso o buscando algún vídeo ilustrativo.

-Una vez tengan el procedimiento, deben subirlo a una plataforma en red donde lo puedan compartir con el resto de usuarios, ya sea un blog, un servicio online de alojamiento de vídeos, o de diapositivas, etc.

- Para finalizar , cada grupo debe alojar su trabajo en un gestor de archivos y dejar el enlace en el foro creado a tal efecto para que los demás alumnos dejen un comentario en la actividad de cada uno de los grupos, explicando qué receta les ha gustado más y por qué.


2 comentarios:

  1. Hola Emilio,
    me gusta la idea de llevar una receta a la práctica. Pero no me queda muy claro el procedimiento, no sería mejor que el profesor definiera la herramienta que deben usar: la wiki, o el doc compartido, etc. O tal vez tú quieres que en el proceso de decidirlo llegen a acuerdos desde donde empezar a manejar la lengua??
    saludos,
    Paz

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  2. Hola, Emilio:

    me encanta el tema que has elegido. Por mi experiencia, la gastronomía y todo lo que tiene que ver con la cocina da mucho juego en el aula de segunda lenguas y permite trabajar con muchos aspectos diferentes en el nivel de los contenidos: culturales, pragmáticos, lingüísticos y extralingüísticos. Me ha gustado mucho que tu propuesta sea sencilla y fácil de implementar. Un consejo para hacerla aún más fácil: usa SoundCloud porque te va a permitir grabar, publicar y compartir en una sola plataforma.

    Por favor, si lo pones en práctica, compártelo con nosotros. Estaremos encantados de oír las recetas de tus alumnos.

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