Estos son los trailers con su sinopsis, que te mostramos en la cartelera, on-line de un cine, ordénalas según te gusten, de mayor (4) a menor (1).
Balseros_ Te doy mis ojos_
Días de Fútbol_ El hijo de la novia_
En 1994 un equipo de reporteros de televisión filmó y entrevistó a siete cubanos y a sus familias a sus familias durante los días previos a su arriesgada aventura de lanzarse al mar para alcanzar la costa de los Estados Unidos huyendo de las dificultades económicas de su país. Algún tiempo después localizaron en el campamento de refugiados de la base norteamericana de Guantánamo a los que habían sido rescatados en alta mar. Sus familias permanecían en Cuba sin noticias de ellos, salvo en el caso de una mujer que había naufragado y que se había visto obligada a volver a la isla. Han pasado siete años, la evolución de los personajes, sus destinos, su vida en los Estados Unidos o su permanencia en Cuba es retratada con detalle, con sensibilidad. La aventura humana de unos náufragos entre dos mundos.
¿Qué es lo que hace que en una familia
pueda existir una desagradable violencia?
¿Qué es lo que lleva a dos personas
que se quieren tanto, a maltratar y a ser
maltratadas?
En una noche de invierno. Pilar huye en
zapatillas con su hijo a altas horas de la
noche en un Toledo que mira y calla.
Antonio, su marido, no tarda en ir a buscarla.
Pilar es su sol, dice, y además, "le
ha dado sus ojos"... A lo largo de la película,
los personajes irán reescribiendo
ese libro de familia en el que está escrito
quién es quién y qué se espera que haga
pero en el que todos los conceptos están
equivocados y donde se dice hogar se
lee infierno, donde dice amor hay dolor y
quien promete protección produce
terror...
Jorge tiene treinta años y piensa que su
vida no puede empeorar. Su trabajo le
deprime y su novia le deja cuando él le
pide matrimonio. A sus amigos no les va
mejor: Ramón no sabe que le saca más de
quicio, si su mujer, o su más que perdida
lucha contra la alopecia; Gonzalo lleva
tanto tiempo estudiando Derecho como
buscando novia; Carlos aspira a ser un
gran actor pero no ha pasado de ser
secundario en la teletienda; Miguel, policía
y padre de familia, sigue soñando con ser
cantautor. El único que parece salvarse es
Antonio, pero eso no quiere decir mucho
teniendo en cuenta que acaba de salir de
la cárcel. La brillante solución para cambiar
sus vidas es volver a montar el equipo
de fútbol que tenían de jóvenes, y por fin
ganar algo en su vida, aunque sea un
trofeo de fútbol 7.
Rafael Belvedere (Ricardo Darín) no
está conforme con la vida que lleva.
Nunca tiene tiempo para su gente. No
tiene ideales, vive sumido en su trabajo,
el restaurante fundado por su padre
(Héctor Alterio); carga con un divorcio,
no se ha tomado el tiempo suficiente
para ver crecer a su hija Vicky, no tiene
amigos y prefiere eludir un mayor compromiso
con su novia (Natalia Verbeke).
Además, hace más de un año que no
visita a su madre (Norma Aleandro) que
sufre de Mal de Alzehimer y está internada
en un geriátrico. Rafael sólo quiere
que lo dejen en paz. Pero una serie de
acontecimientos inesperados obligará a
Rafael a replantearse su situación. Y en
el camino, le ofrecerá apoyo a su padre
para cumplir el viejo sueño de su madre:
casarse por la iglesia.
"Todos poseemos un talento, todos tenemos la capacidad de ser creativos".Ken robinson.
¿A qué película crees que pueden corresponder estas calificaciones?
Irónica, tierna, agridulce, crítica, divertida, ligera, entretenida, dura, descarada, sin concesiones, dlicada, comercial, realista, profunda, llena de sensibilidad.
Tarea digital colaborativa
Autor/es
Blanca Peris Reig y Verónica Fornas Iranzo.Nombre
¡Esto es de película!.Nivel
B2. Deben realizar la tarea en el plazo de 10 días.
Objetivos
- Practicar y mejorar el input (comprensión auditiva), cuando escuchen los trailers clicando en el título de la película.
- Leer y comprender las sinopsis.
- Crear su propia historia.
- Practicar el output en el caso de que escojan la segunda opción, donde leerán su historia, para después poder ser escuchada por todos.
- Desarrollar su output si deciden hacer un video donde narran y/o escenifican su final.
Contenidos
- Vocabulario relacionado con gustos e intereses.
- Desarrollar una historia.
- Emplear los tiempos verbales correspondientes.
- Incrementar los conocimientos cinematográficos y la capacidad de critica.
- Mostrar la creatividad al inventarse el final de la historia.
Redes sociales
Blogger, YouTube, wiki, Vocaroo.
Producto final
Haremos una wiki donde exponer mediante, texto, vídeo o audio el final de la película propuesto por cada alumno.
¿Cómo llevaremos a cabo la actividad?.
1. IDENTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN.
- Género cinematográfico.
- Director y actores y actrices principales.
- Tema de la película.
2. TRAMA Y PERSONAJES:
- Elige una película y explica como crees que se desdenvuelve.
- Escoge uno de los personajes y descríbelo según hayas desarrollado la película.
3. CONTEXTO HISTÓRICO.
- qué valores defiende la película.
- qué personajes, si los sabes, son los que defienden esos valores.
4. OPINIÓN PERSONAL.
El desarrollo de la película, inventado por ti, deberá estar escrito en nuestra “wiki”, esperamos que sea original y cargado de valores además de tener un mensaje trascendental. Si lo prefieres, puedes leer tu historia y grabarla en un programa como vocaroo, audacity y colgar el clip en nuesra wiki sobre el cine.
5. TAREA FINAL.
Deben desarrollar la película, la sinopsis sólo nos hace una breve descripción, por lo que tras elegir una película deben realizar un final. Ese final debe ser subido a nuestro wiki "ESTO ES DE PELÍCULA".
Podéis hacerlo de forma escrita, haciendo un documento. Podéis leerlo y haced una grabación en Vocaroo, también podéis hacer un video leyendo vuestro final o si os atrevéis escenificándolo con o sin voz. Podéis subirlo a youtube, Vimeo y subirnos el enlace a nuestra wiki.
Grabaciones de voz.
Subir una grabación de vídeo.
Como subir un vídeo youtube.
Cualquier problema o duda, tendremos abierto un google docs, donde veremos vuestras dudas resueltas y la de vuestros compañeros. FAQ.
FAQ
Secuenciación y procedimientos
En primer lugar los alumnos tras ver el blogg, creado por el profesor, les propondremos que le pongan un título al tema de hoy. Seguidamente, las tareas en color rosa, las leerán y pensarán su resultado. Después de esto cada uno individualmente, verá los trailers y leerá la sinopsis adjunta a la película.
Entonces comenzarán manos a la obra, realizarán las siguientes actividades, así confecccionarán una pequeña crítica de la película, ya sea si la han visto, modificando su final o si no la han visto inventándoselo. Todo ello tras tener una visión al ver los trailers y analizar la sinopsis.
1. IDENTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN.
- Género cinematográfico.
- Director y actores y actrices principales.
- Tema de la película.
2. TRAMA Y PERSONAJES:
- Elige una película y explica como crees que se desdenvuelve.
- Escoge uno de los personajes y descríbelo según hayas desarrollado la película.
3. CONTEXTO HISTÓRICO.
- qué valores defiende la película.
- qué personajes, si los sabes, son los que defienden esos valores.
4. OPINIÓN PERSONAL.
El desarrollo de la película, inventado por ti, deberá estar escrito en nuestra “wiki”, esperamos que sea original y cargado de valores además de tener un mensaje trascendental. Si lo prefieres, puedes leer tu historia y grabarla en un programa como vocaroo, audacity y colgar el clip en nuesra wiki sobre el cine.
5. TAREA FINAL.
Deben desarrollar la película, la sinopsis sólo nos hace una breve descripción, por lo que tras elegir una película deben realizar un final. Ese final debe ser subido a nuestro wiki "ESTO ES DE PELÍCULA".
Podéis hacerlo de forma escrita, haciendo un documento. Podéis leerlo y haced una grabación en Vocaroo, también podéis hacer un video leyendo vuestro final o si os atrevéis escenificándolo con o sin voz. Podéis subirlo a youtube, Vimeo y subirnos el enlace a nuestra wiki.
Grabaciones de voz.
Subir una grabación de vídeo.
Como subir un vídeo youtube.
- Dudas:
Cualquier problema o duda, tendremos abierto un google docs, donde veremos vuestras dudas resueltas y la de vuestros compañeros. FAQ.
Esta actividad se caracteriza por la creatividad del alumno, puede desarrollar la película y darle el “toque” que el quiera, siendo de terror, romántica, de suspense, comedia... así, cuando finalicéis la actividad, todos los alumnos veremos las creaciones de los compañeros.
Va a ser una forma muy divertida de ver los diferentes finales, estarán muy motivados, ya que querrán ver sus creaciones en el blog y ver el comentario que puedan hacer sus compañeros hacia la tarea. Y por supuesto divertirse y comentar las creaciones de sus compañeros.
FAQ
Hola chicas!
ResponderEliminarMe parece una idea muy buena, con gancho porque al dejar a los alumnos total libertad para hacer sus creaciones estarán más motivados y el resultado puede ser muy divertido. Por otro lado, con la temática de las películas que habéis elegido se promueve la capacidad de análisis crítico sobre la realidad de las cosas, lo cual se podría aprovechar para que los alumnos debatieran posteriormente sobre diversos temas: las relaciones personales, la familia, el maltrato, todo en la lengua meta.
Enhorabuena!!
Un saludo.
Aurora
Hola,
ResponderEliminarme pareció muy interesante por la relación que creáis con el material. Además, está muy bien orientado, incluso para los alumnos que tengan dificultades en utilizar los programas mencionados.
Un saludo,
Marli
Hola
ResponderEliminarMe han gustado las películas elegidas para tratar muchos temas controvertidos, y poder expresar las diferentes opiniones. Si me permitís una pega, creo que tal vez es demasiado material, demasiados temas a tratar, y que las instrucciones son un poco confusas y largas. Pero la verdad es que es muy interesante la idea de continuar las películas sólo habiendo visto el trailer, da lugar a muchas posibilidades muy imaginativas.
Saludos,
Paz
Hola, Blanca, hola, Verónica:
ResponderEliminarme parece muy acertada vuestra decisión de trabajar con el cine en el aula de español, porque de esta manera podréis cubrir varios aspectos:
- reconocer y poner en práctica un vocabulario muy variado, no sólo referente al cine en sí, sino a las realidades que representa,
- trabajar con la comprensión audiovisual y
- generar conversación alrededor de productos ya publicados en la red.
Se puede ver que habéis planteado una tarea sencilla (lo cual es muy de agradecer), con un enfoque comunicativo y basándose siempre en el interés de los alumnos por los temas que se presenta.
Lo que echo de menos es la integración de la actividad dentro de la conversacion ya existente en las redes. Estoy seguro de que podríais sacarle más partido a la propuesta si, en lugar de crear espacios nuevos, los estudiantes entraran en redes ya en marcha que tratan estas cuestiones.
Estoy pensando en tareas finales como dejar un comentario en un blog o un podcast de cine o incluso hacer una pequeña crítica de la película en YouTube o en redes sociales específicas de cine, como MovieHaku.com o Cine25.com.
Enhorabuena por vuesro trabajo. Espero que lo pongáis pronto en marcha y que nos contéis qué tal os ha ido.