sábado, 14 de abril de 2012

Tarea final Aurora López


Tarea digital colaborativa


TAREA FINAL MÓDULO TECNOLOGÍA EN EL AULA DE ESPAÑOL

Autora
Aurora López Hernández

Nombre

Nivel
B1

Objetivos
-Practicar las estructuras gramaticales vistas en clase referidas a expresar gustos, intereses e intenciones.
-Integrar las diferentes habilidades lingüísticas.
-Desarrollar la capacidad de expresarse y dar opiniones en la lengua meta.
-Interactuar con los compañeros de forma interactiva.
-Incrementar sus conocimientos lingüísticos y culturales relacionados con uno de los países donde se habla la lengua meta.

Contenidos
-Expresar gustos e intereses.
-Expresar intenciones.
-Describir y definir lugares, personas y cosas.
-Vocabulario relacionado con los gustos e intereses.
-Vocabulario diverso  relacionado con turismo, gastronomía, cine, literatura, historia, etc.
-Tiempos verbales trabajados hasta el momento (presente de indicativo, pretérito perfecto, condicional, etc.).

Herramientas
Blogger, Slideshare, Vocaroo, YouTube.

Producto final
Crear un blog cultural de forma grupal en Blogger donde deben agregar contenidos relacionados con sus gustos e intereses sobre diferentes aspectos de la cultura española (turismo, gastronomía, música, cine, literatura, fiestas y eventos, etc.)




Secuenciación y procedimientos



La actividad se llevará a cabo de la siguiente forma:

A partir de lo trabajado en clase de forma presencial referente a las expresiones de gustos, intereses e intenciones y todo el léxico relacionado, se propondrá a los alumnos esta tarea final. Se les explicará en qué consiste y qué se pretende conseguir con ella de la siguiente forma:

Indicaciones

*Vamos a crear un blog entre todos donde incluyamos todo aquello que nos gusta y conocemos de España.

*Buscad fotos que hayáis tomado en lugares especiales, mirad entre vuestros libros y seleccionad aquellos que más os hayan gustado, pensad qué personajes o lugares os gustan y conocéis, de qué películas o actores y actrices sois seguidores, en qué fiestas o eventos habéis estado; podéis incluir todo lo que creáis interesante o tenga un significado especial para vosotros.

*Para poder acceder al blog necesitáis tener una cuenta en gmail (si no la tenéis podéis crearla en este enlace). Una vez creada, enviadme vuestras direcciones a mi correo(auroralopez03@gmail.com) para que yo pueda agregaros como coautores del blog.

*Lo siguiente será ir a la página de Blogger e introducir el nombre de usuario y la contraseña para poder entrar en el blog “¡Nos gusta España!”.

*Una vez dentro debéis leer el mensaje de bienvenida en la página principal donde se explica qué tenemos que hacer exactamente.

*En la columna de la izquierda tenemos una serie de páginas dentro de “Contenidos” que corresponden a las distintas temáticas en las que vamos a trabajar y añadir contenidos: turismo, gastronomía, música, cine, literatura, personajes ilustres, fiestas y eventos, tópicos españoles…esta lista no es cerrada y podéis proponer otros temas sobre los que queráis trabajar.

*Al final de esa lista, aparece una página denominada “Ayuda técnica” donde os he dejado instrucciones de cómo insertar contenidos en el blog acompañado de tutoriales que os mostrarán de forma gráfica cómo se hace (añadir una entrada, escribir un texto, adjuntar un vídeo, publicar una foto o un podcast (grabación de voz), adjuntar una presentación de slideshare, etc.).

*En cada página os he dejado un ejemplo utilizando diferentes herramientas para que toméis ideas de cómo hacerlo, os recomiendo echarle un vistazo antes de comenzar. Podéis agregar todo el contenido que queráis pero lo ideal sería que aportarais información como mínimo en tres temas utilizando diferentes herramientas (vídeos, grabaciones de voz, presentaciones, fotos). Recordad que tenéis que aportar vuestro punto de vista, vuestras impresiones y opiniones. Del mismo modo, es muy importante que leáis lo que vuestros compañeros publican y que lo comentéis. Cuando completemos nuestra guía intercambiaremos impresiones de cómo lo hemos realizado y del contenido de la misma.

*Cualquier duda que os vaya surgiendo podéis comentarla en el blog en la página de “Ayuda técnica” y las iremos resolviendo.

*¡Ánimo! y ¡Manos a la obra!

Se trata de una actividad altamente motivadora y significativa puesto que se pide al alumno que aporte algo que le guste y traiga buenos recuerdos y conozca; al mismo tiempo, tendrá que compartirlo en la red con los demás compañeros con lo que estaremos favoreciendo la interacción y el trabajo en equipo. De igual forma se da total libertad para realizarla con lo que no se impone nada y se favorece la negociación de los contenidos, cada alumno puede incluir lo que crea siempre de forma responsable e incluso puede completar lo que otro compañero añada, por lo que se convierte en un trabajo colaborativo y muy participativo. Por otra parte, la actividad permitirá desarrollar las distintas habilidades lingüísticas: la comprensión lectora al tener que leer las aportaciones de los compañeros; la comprensión auditiva al tener que escuchar y comprender las grabaciones (podcast) realizadas por los compañeros y los vídeos insertados; la expresión escrita al redactar sus entradas en el blog sobre las diferentes temáticas; la expresión oral al grabar sus propios podcast. Posteriormente intercambiarán impresiones de forma presencial sobre sus experiencias creando el blog por lo que utilizarán la lengua meta para comunicarse y sacar conclusiones.   

3 comentarios:

  1. Hola, Aurora:

    muchas gracias por subir tu tarea final. En tu trabajo se puede ver que has planificado y organizado tu propuesta de manera adecuada y que has configurado una actividad en la que tienen cabida diferentes niveles de contenidos, no sólo gramaticales o léxicos, sino también pragmáticos o culturales. La secuenciación es la adecuada para el nivel al que se dirige y los materiales de entrada que propones son variadas y pueden ofrecer mucho juego. Me ha llamado la atención que para una sola actividad los alumnos tengan que manejar cuatro plataformas digitales diferentes (Blogger, Slideshare, Vocaroo y YouTube), lo que hace que el rendimiento didáctico de la propuesta esté por debajo del esfuerzo tecnológico que va a exigir por parte de los participantes.

    Algo que me preocupa también es la idea de elegir un formato final, el del post en el blog, en el que el alumno no participa en una conversación natural ya existente en la red, sino que se dirige a sus compañeros de clase. En un caso así ¿vale la pena abrir un blog sólo para que lo lean sus compañeros? ¿no sería más fácil compartir estas producciones en la clase, sin necisdad de echar mano de redes sociales digitales? Yo pienso que la tarea ganaría sentido si se realizara finalmente en una red social que directamente ya trate el tema y en el que nativos y no nativos pueda comentar en español sus experiencias y opiniones sobre la cuestión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Supongo que si después de realizar la actividad, utilizáramos una red social como Facebook donde se pudiera comentar con otros internautas sobre la temática de "Gustos sobre España" o "Lo mejor de España" o algo así, la actividad ganaría porque los alumnos podrían intercambiar opiniones y gustos con otras personas utilizando el uso de la lengua meta.
    Tomo nota de tus recomendaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Aurora,
    me gusta tu tarea porque implica lo que el alumno opina sobre el país del que estudia su lengua y porque incluye el aspecto cultural. Creo que el hecho de buscar la información y de sintetizarla en el blog es un trabajo muy bueno de uso de la lengua, aunque quizá es cierto lo que comenta Francisco sobre la interacción: creo que a nosotros nos ha fallado lo mismo!!

    ResponderEliminar