Tarea digital colaborativa
|
TAREA FINAL
MÓDULO TECNOLOGÍA EN EL AULA DE ESPAÑOL
|
Autora
|
Aurora
López Hernández
|
Nombre
|
Tarea
2.0: ¡Nos gusta España!
|
Nivel
|
B1
|
Objetivos
|
-Practicar
las estructuras gramaticales vistas en clase referidas a expresar gustos, intereses
e intenciones.
-Integrar
las diferentes habilidades lingüísticas.
-Desarrollar
la capacidad de expresarse y dar opiniones en la lengua meta.
-Interactuar
con los compañeros de forma interactiva.
-Incrementar
sus conocimientos lingüísticos y culturales relacionados con uno de los
países donde se habla la lengua meta.
|
Contenidos
|
-Expresar
gustos e intereses.
-Expresar
intenciones.
-Describir
y definir lugares, personas y cosas.
-Vocabulario
relacionado con los gustos e intereses.
-Vocabulario
diverso relacionado con turismo,
gastronomía, cine, literatura, historia, etc.
-Tiempos
verbales trabajados hasta el momento (presente de indicativo, pretérito
perfecto, condicional, etc.).
|
Herramientas
|
Blogger,
Slideshare, Vocaroo, YouTube.
|
Producto final
|
Crear
un blog cultural de forma grupal en Blogger donde deben agregar contenidos
relacionados con sus gustos e intereses sobre diferentes aspectos de la
cultura española (turismo, gastronomía, música, cine, literatura, fiestas y
eventos, etc.)
|
Secuenciación y procedimientos
La
actividad se llevará a cabo de la siguiente forma:
A partir
de lo trabajado en clase de forma presencial referente a las expresiones de
gustos, intereses e intenciones y todo el léxico relacionado, se propondrá a
los alumnos esta tarea final. Se les explicará en qué consiste y qué se
pretende conseguir con ella de la siguiente forma:
Indicaciones
*Vamos
a crear un blog entre todos donde incluyamos todo aquello que nos gusta y
conocemos de España.
*Buscad
fotos que hayáis tomado en lugares especiales, mirad entre vuestros libros y
seleccionad aquellos que más os hayan gustado, pensad qué personajes o lugares
os gustan y conocéis, de qué películas o actores y actrices sois seguidores, en
qué fiestas o eventos habéis estado; podéis incluir todo lo que creáis interesante
o tenga un significado especial para vosotros.
*Para
poder acceder al blog necesitáis tener una cuenta en gmail (si no la tenéis podéis
crearla en este enlace). Una vez creada, enviadme vuestras direcciones a mi
correo(auroralopez03@gmail.com) para que yo pueda agregaros como coautores del
blog.
*Lo
siguiente será ir a la página de Blogger e introducir el nombre de usuario y la
contraseña para poder entrar en el blog “¡Nos gusta España!”.
*Una
vez dentro debéis leer el mensaje de bienvenida en la página principal donde se
explica qué tenemos que hacer exactamente.
*En
la columna de la izquierda tenemos una serie de páginas dentro de “Contenidos”
que corresponden a las distintas temáticas en las que vamos a trabajar y añadir
contenidos: turismo, gastronomía, música, cine, literatura, personajes
ilustres, fiestas y eventos, tópicos españoles…esta lista no es cerrada y podéis
proponer otros temas sobre los que queráis trabajar.
*Al
final de esa lista, aparece una página denominada “Ayuda técnica” donde os he
dejado instrucciones de cómo insertar contenidos en el blog acompañado de
tutoriales que os mostrarán de forma gráfica cómo se hace (añadir una entrada,
escribir un texto, adjuntar un vídeo, publicar una foto o un podcast (grabación
de voz), adjuntar una presentación de slideshare, etc.).
*En
cada página os he dejado un ejemplo utilizando diferentes herramientas para que
toméis ideas de cómo hacerlo, os recomiendo echarle un vistazo antes de
comenzar. Podéis agregar todo el contenido que queráis pero lo ideal sería que aportarais
información como mínimo en tres temas utilizando diferentes herramientas (vídeos,
grabaciones de voz, presentaciones, fotos). Recordad que tenéis que aportar
vuestro punto de vista, vuestras impresiones y opiniones. Del mismo modo, es
muy importante que leáis lo que vuestros compañeros publican y que lo
comentéis. Cuando completemos nuestra guía intercambiaremos impresiones de cómo
lo hemos realizado y del contenido de la misma.
*Cualquier
duda que os vaya surgiendo podéis comentarla en el blog en la página de “Ayuda
técnica” y las iremos resolviendo.
*¡Ánimo!
y ¡Manos a la obra!
Hola, Aurora:
ResponderEliminarmuchas gracias por subir tu tarea final. En tu trabajo se puede ver que has planificado y organizado tu propuesta de manera adecuada y que has configurado una actividad en la que tienen cabida diferentes niveles de contenidos, no sólo gramaticales o léxicos, sino también pragmáticos o culturales. La secuenciación es la adecuada para el nivel al que se dirige y los materiales de entrada que propones son variadas y pueden ofrecer mucho juego. Me ha llamado la atención que para una sola actividad los alumnos tengan que manejar cuatro plataformas digitales diferentes (Blogger, Slideshare, Vocaroo y YouTube), lo que hace que el rendimiento didáctico de la propuesta esté por debajo del esfuerzo tecnológico que va a exigir por parte de los participantes.
Algo que me preocupa también es la idea de elegir un formato final, el del post en el blog, en el que el alumno no participa en una conversación natural ya existente en la red, sino que se dirige a sus compañeros de clase. En un caso así ¿vale la pena abrir un blog sólo para que lo lean sus compañeros? ¿no sería más fácil compartir estas producciones en la clase, sin necisdad de echar mano de redes sociales digitales? Yo pienso que la tarea ganaría sentido si se realizara finalmente en una red social que directamente ya trate el tema y en el que nativos y no nativos pueda comentar en español sus experiencias y opiniones sobre la cuestión.
Un saludo.
Hola Francisco:
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
Supongo que si después de realizar la actividad, utilizáramos una red social como Facebook donde se pudiera comentar con otros internautas sobre la temática de "Gustos sobre España" o "Lo mejor de España" o algo así, la actividad ganaría porque los alumnos podrían intercambiar opiniones y gustos con otras personas utilizando el uso de la lengua meta.
Tomo nota de tus recomendaciones.
Un saludo
Hola Aurora,
ResponderEliminarme gusta tu tarea porque implica lo que el alumno opina sobre el país del que estudia su lengua y porque incluye el aspecto cultural. Creo que el hecho de buscar la información y de sintetizarla en el blog es un trabajo muy bueno de uso de la lengua, aunque quizá es cierto lo que comenta Francisco sobre la interacción: creo que a nosotros nos ha fallado lo mismo!!