lunes, 16 de abril de 2012

Tarea final - Viaje a Al-Andalus

Autor: Jorge Domínguez
Nombre: Viaje a Al-Andalus
Nivel y grupo meta: B2 – Actividad para estudiantes de español lengua extranjera en la universidad de Jordania.
Objetivos comunicativos: 
  • Analizar y extraer la información relevante desde una página web. 
  • Realizar una cuña de radio publicitaria que invite al turista a visitar Granada.
  •  Interactuar y negociar con los compañeros a través de los comentarios del blog y decidir cuál será la cuña ganadora. 
  • Familiarizarse con la cultura española.

Objetivos TIC:  
  •  Familiarizarse con los blogs y participar en uno.
  • Grabar un audio con SoundCloud y subirlo al blog
Contenidos:
  • Describir y definir lugares, personas y características de la cultura española. 
  • Usar el lenguaje persuasivo.
  • Uso del vocabulario propio de la argumentación y la opinión. 
Redes sociales: Blogger, SoundCloud
Producto final: Publicaremos en el blog Viaje a Al-Andalus los diferentes anuncios y en el mismo blog se debatirá y votará cuál es el anuncio ganador.

Secuenciación y procedimientos:
Para esta actividad, se parte de que se da clase a un grupo de alumnos Jordanos que están aprendiendo español en la universidad de Amman.

El profesor propone a los alumnos que participen en un concurso para ganar un viaje a Al-Andalus, concretamente a Granada. Para ello lo primero que deben hacer es entrar en el blog del concurso creado para la ocasión y leer las instrucciones para poder participar.

- Para poder llevar a cabo la actividad los alumnos primero deberán entrar a visitar las páginas web de Turismo de Granada y de la Alhambra. Navegando en ellas podrán descubrir qué ofrece esta ciudad y así poder recopilar la información que necesiten incluir en su anuncio.

- Una vez que hayan seleccionado la información necesaria, los alumnos deberán grabar por parejas un anuncio de radio de 2 minutos de duración y colgarlo en el blog. Para ello he pensado que en vez de complicarles técnicamente con Audacity y Divshare, era más fácil que lo grabasen y alojasen directamente en SoundCloud y después creasen una nueva entrada en el blog (el profesor invitará a los alumnos como participantes) incluyendo la url donde hayan alojado el anuncio. El anuncio buscará fomentar el turismo en Granada, deberá contener un eslogan así como una explicación de qué puede encontrar el turista en esta maravillosa ciudad andaluza. Para ello deberán utilizar vocabulario descriptivo, lenguaje persuasivo típico de este género, etc.

- Tras colgar todos los anuncios, la siguiente tarea consistirá en que los alumnos comenten los anuncios del resto de compañeros, diciendo qué les ha parecido, si creen que cumple los objetivos, etc. A través de los comentarios se busca una negociación en la que entre todos decidan qué anuncio debería ser el ganador del concurso.

- Para ello, y por último, deberán votar el anuncio ganador en la encuesta que aparece en la columna derecha del blog y poner un último comentario argumentando el porqué de su voto.

1 comentario:

  1. Hola, Jorge:

    imagino que la selección del tema histórico-cultural, viene dada fundamentalmente por la cercanía de la cuestión andalusí ¿no? En ese sentido, me parece muy interesante la propuesta, aunque no estoy totalmente seguro de que a un estudiante jordano de hoy en día le deba resultar forzosamente relevante una realidad histórica tan alejada. Lo que me ha llamado la atención es el uso como fuente de input de la red, pero sin explotarla como espacio de producción y conversación para los alumnos. Es verdad que los estudiantes suben sus creaciones de audio a SoundCloud, pero no entiendo del todo qué función tienen en este caso. ¿No daría igual que lo hicieran de viva voz en la clase presencial? Estoy seguro de que si le das un par de vueltas a la actividad te va a quedar algo muy interesante. Mucha suerte.

    ResponderEliminar