sábado, 14 de abril de 2012

TAREA FINAL: NUESTRAS PELÍCULAS FAVORITAS (AUNQUE NO SEAN "LAS MEJORES")

Entre todos, vamos a elaborar un catálogo con nuestras películas favoritas de 2011, para, una vez vistas nuestras propuestas, seleccionar la más votada y visionarla en clase.

1. Primero, cada uno deberá seleccionar su película favorita del 2011.

2. A continuación, utilizando Wallwisher, debéis presentar vuestra película seleccionada. Para ello, ni siquiera debéis registraros, si no queréis hacerlo. No obstante, debéis recordar que, a la hora de crear vuestro "muro" debéis dejarlo abierto a todos para que el resto del grupo también pueda opinar sobre vuestra película seleccionada.

 Como ejemplo, dejo aquí mi propuesta , realizada con Wallwisher, para que tengáis un modelo (y, por supuesto, para que opinéis sobre ella -"Se abre la veda!"-)


3. Trabajar con Wallwisher es muy sencillo y es una especie de tablón en el que colgaréis "notas" que crearéis con un simple doble click. En vuestras notas podéis incrustar audio, video e imágenes, además del texto. De hecho, el texto ha de ser muy sencillo puesto que nos tenemos que limitar a una extensión máxima de un sms en cada nota. Para incrustar cualquiera de los otros soportes sólo necesitaréis la URL del objeto a incrustar.

No obstante, a pesar de las restricciones, vuestro "Muro" podrá contener la información que estiméis oportuna sobre la película ( y eso puede incluir video -trailers, escenas,...-, audio -banda sonora, diálogos importantes,...-, imágenes, ...) pero, deberá además contener OBLIGATORIAMENTE los motivos por los que os ha gustado tanto y habéis seleccionado esa película. Recordad que debéis "convencer" al resto del grupo de que se trata de una buena película que merece la pena ser vista, pero también que debéis ser capaces de sintetizar y escribir vuestras opiniones utilizando un limitado número caracteres.

 4. Debéis además entrar en el "Muro" de aquellos compañeros que propongan películas que vosotros también habéis visto (al menos dos, a menos que no hayáis visto más que una o ninguna de las propuestas) y escribir vuestra opinión sobre ellas. De momento, ya podéis comenzar escribiendo en mi muro si habéis visto la película "Un dios salvaje"(no necesitáis ningún tipo de permiso así que podéis comenzar YA)

5. A medida que vayáis creando vuestros "Muros" cinéfilos, debéis ir dejando vuestro enlace en nuestro blog "QUEREMOS UN DÍA INTERNACIONAL DEL CINE" (para obtener permisos para publicar en el blog debéis enviarme un correo a gelafernandez@yahoo.es) para que todos podamos ir viéndolos y participando e ellos.

6. Como actividad final, una vez vista en clase la película seleccionada (el plazo de propuestas se cerrará en 7 días), pasaremos a redactar de manera colaborativa una crítica de la película en el siguiente  google doc (obtención de permisos en la misma dirección de correo electrónico que para el blog). Pero eso ya será dentro de unos 10 días aproximadamente...

Así que, haz memoria y dinos: ¿cuál es tu película favorita del año pasado?



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no he descrito cada uno de los parámetros a tener en cuenta para la elaboración de la tarea, obviamente, los he tenido en cuenta a la hora de planificarla.
    Creo que los objetivos, contenidos y herramientas web utilizadas quedan claros en la descripción de la tarea. En cuanto al nivel para el que está pensada, creo que se podría realizar con alumnos a partir de A 2.2, aunque con niveles B, probablemente daría más juego.
    Y en lo referente a la necesidad de negociación, interacción y colaboración para llevar a cabo la tarea, creo que también quedan claros en la descripción de la misma (o eso espero...;-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles!
      Me parece muy interesante tu propuesta relacionada con el cine. Creo que el tema es interesante y motivador y fomenta la capacidad de análisis y síntesis crítica pues los alumnos deben crear su muro con aportaciones no muy extensas por lo que deberán pensar y meditar qué quieren decir exactamente y cómo decirlo. No conocía esta herramienta, creo que tu muro está muy bien hecho y aportará a los alumnos una idea bastante cercana de lo que tiene que hacer. Además recalcas que deben escribir sobre sus gustos e intereses y justificarlos y creo que eso es realmente el objetivo, que expresen sus preferencias y gustos en la lengua meta. Creo que la actividad reune todo lo necesario: es motivadora, fomenta la creatividad, el análisis crítico con muestras de lengua reales y la colaboración.
      Enhorabuena!!
      Un saludo.
      Aurora

      Eliminar
  3. Hola, Ángeles:

    muchas gracias por presentarnos tu propuesta. Lo que más me ha gustado de tu actividad es la facilidad de instrucciones y la inmediatez del ejercicio, que permite empezar a trabajar sin tener que complicar en exceso las instrucciones técnicas. De esta manera, tanto el profesor como los alumnos se centran en producir contenidos y en practicar formas y no tanto en resolver cuestiones relacionadas con acceso o edición en plataformas digitales. En mi opinión una actividad breve pero bien planteada es siempre mucho más eficaz que un desarrollo largo para una tarea.

    Es verdad que si planteas esa misma actividad dentro de una red social (no sólo en un "escaparate" tecnologizado como Wallwisher) te permite saltar los muros del aula y conectar con la conversación real que se practica en los nuevos espacios digitales. Yo diría que si planteas esta misma propuesta, pero dentro de conversaciones ya en marcha con personas que tienen ese interés, la actividad ganaría mucho en significatividad. Por ejemplo, se podría plantear dentro de grupos de interés por el cine en Facebook, como comentarios en blogs o podcast que tratan este tema o, incluso, en redes específicas com Cine25. Te dejo aquí un enlace a un post en el que se comentan estos espacios: Hola, Ángeles:

    http://www.marketingandweb.es/marketing/redes-sociales-tematicas-cine/

    He echado de menos un poco más de concreción en la planificación, aunque das por supuesto que objetivos y contenidos, así como temporalización, se deducen ya de tu planteamiento.

    Mucha suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios, Francisco.
      La verdad es que no tenía muy claro cómo queríais que lo presentásemos y lo hice directo porque me pareció más atractivo. después ya me dí cuenta qwue lel resto de compañeros presentaban también la hoja de ruta con toda la programación y fue cuando añadí el comentario.
      En cualquier caso, me alegro de que te haya gustado.Y gracias por tus sugerencias para mejorar la propuesta.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola Ángeles, me gusta tu propuesta porque el cine da mucho para hablar y opinar. La verdad es que usando una herramienta como la que propones, se puede sintetizar la información de una manera mucho más motivadora para los alumnos que la de simplemente redactarlo en una hoja. La posibilidad de insertar elementos como el video o audio hace la actividad muy interesante y entretenida. NO conocía Wallwisher, me ha gustado porque tiene una estética atractiva.
    Saludos
    Paz

    ResponderEliminar