domingo, 15 de abril de 2012

TAREA FINAL: GLOG DESCRIBIENDO NUESTROS LUGARES DE ORIGEN

Vamos a hacer entre todos un mural en el que mostremos y describamos nuestro lugar de origen. Para ello, sigue las siguientes instrucciones:

1.Entra en glogsteredu.com y accede al glog que hemos abierto. Recibiréis la contraseña de alumno en vuestro mail. El glog se titula: “nuestro lugar de origen”. Allí encontrarás los ejemplos que nosotros hemos realizado sobre nuestras ciudades.


2.Busca fotos o vídeos que nos muestren tu ciudad o pueblo y cuélgalos en el mural.

3.Cuéntanos cómo es tu ciudad: queremos oírte, ¡haz una grabación directamente en glogster!

4.Escribe un pequeño texto describiendo el lugar donde vives. Para ello, ayúdate de todas las actividades que hemos realizado previamente.

5.Añade todo lo que se te ocurra: vídeos, canciones, etc. que ayuden a conocer un poco más el lugar del que procedes. Utiliza tu creatividad para presentarnos tu ciudad!

6.Cuando esté realizado, lo colgaremos en el blog de aula para que escribáis al menos un comentario sobre las ciudades de vuestros compañeros: qué opináis sobre estos lugares, dudas que tengáis sobre aspectos culturales, etc.. ¡Ánimo, queremos conocer de dónde sois!Tarea digital colaborativa


TAREAL DIGITAL COLABORATIVA

Autores: Mª Paz Juan y Manuel Nogueira
Nombre: Nuestro lugar de origen
Nivel: A1-A2
Objetivos comunicativos:
● Describir una lugar
● Aprender vocabulario sobre la ciudad
Objetivos TIC:
● Participar en la elaboracion de un glog de forma colaborativa
● Hacer entradas en un blog expresando opinión sobre el trabajo hecho por toda la clase.
Contenidos:
● Usos del verbo ser con adjetivos de descripción de características de objetos y lugares.
● Uso del verbo estar para indicar el lugar.
● Comparativos: mayor/menor.
● Adjetivos: moderno/antiguo, alto/bajo.
● El blog como herramienta de comunicación.
● El uso del glog como síntesis y presentación de contenidos realizada de forma colaborativa.
Redes sociales: Blogspot, Glogster
Producto final: Un mural interactivo (glog) colgado en el blog de aula del curso sobre el que comentar dudas, impresiones, etc.

Secuenciación y procedimientos
Todas las actividades propuestas se colgaran del blog de aula que se utilice con el curso. El nombre de la unidad es: LA CIUDAD
• 1ª actividad: mira el vídeo y contesta las siguientes preguntas: utilizaremos el vídeo sobre Barcelona para contextualizar vocabulario y expresiones que se utilizan a la hora de describir un lugar. El vídeo proporciona a los alumnos una muestra real de lengua a la vez que le ofrece conocimientos generales sobre nuestra cultura. Tiene tres partes, nosotros recomendaremos a nuestros alumnos que lo visionen entero, pero la actividad se va a centrar en la primera parte, que dura dos minutos. Las otras dos partes se utilizarán en otras unidades que trabajen los medios de transporte y el tiempo libre.
● Tras visionar el vídeo tienen que hacer un cuestionario para comprobar la correcta comprensión del contenido. El cuestionario autoevaluará al alumno, y lo podrá repetir las veces que considere oportuno.
● 2ª actividad: repasa el vocabulario con una sopa de letras: Para reforzar la comprensión y el vocabulario que trabajamos en esta unidad, se presenta al alumno una actividad de sopa de letras donde tendrá que encontrar vocabulario que aparece en el vídeo.
● 3ª actividad: repasa el vocabulario con un crucigrama.
● 4ª actividad: relaciona el texto con las imágenes
● 5ª actividad: realiza un dictado a partir de la audición La siguiente actividad es un dictado que se realizará directamente en el blog a partir de una audición que describe otra ciudad española, Ourense. De esta forma reforzamos la comprensión auditiva del alumno y practica la escritura.
● La tarea final será la creación de un mural interactivo común utilizando la herramienta glogster. Los profesores se han registrado en glogsteredu, y han dado permiso a los alumnos para entrar en un mural que trabajará toda la clase. Cada uno deberá insertar en un lugar determinado alguna foto, comentario, audio (ya sea grabado por él mismo, una canción, etc.) o vídeo que describa su lugar de origen. De este modo conseguiríamos un producto final tipo collage en el que estuviesen representados los lugares de origen de nuestro alumnado. Una vez realizado este glog se colgaría en el blog de aula. Los profesores comenzarán realizando sus aportaciones en el mural para que los alumnos continúen con las suyas. El final de esta actividad sería que cada alumno hiciera comentarios en el blog sobre la información que exponen sus compañeros, preguntando alguna duda, describiendo a su vez alguna foto, o expresando su gusto o disgusto sobre una canción o un vídeo.

Un modelo de las tareas precedentes a la tarea final podría desarrollarse a partir de las actividades que se encuentran en nuestros blogs:
http://espanolparatodoslospublicos.blogspot.com.es/
http://profesordeespanholl.blogspot.com.es/

5 comentarios:

  1. Hola chicos, enhorabuena por vuestro trabajo. Creo que el glog da mucho juego para realizar diferentes actividades. Además es una buena manera de que los alumnos conozcan los orígenes de cada uno, estimulando el interés y el entendimiento.
    David Baño

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  2. Hola chicos!
    Me ha encantado vuestra actividad, creo que es muy creativa y motivadora. Se promueve el uso de lengua al tener que realizar un trabajo de elaborar una descripción y a la vez promueve el uso de las nuevas tecnologías usando el programa para crear el mural.
    Enhorabuena!!
    Un saludo.
    Aurora.

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  3. Hola chicos, muchas gracias por vuestros comentarios!
    Creo que tal vez nos hemos quedado cortos en cuanto a la interacción entre los alumnos, y que tal vez deberían haber negociado entre todos cómo hacer el glogster... La verdad es que la herramienta es muy fácil de usar y me parece que da mucho juego. Nosotros no hemos puesto animaciones porque se supone que es una actividad para adultos, pero hay muchos elementos que se pueden animar, y es muy motivador para trabajarlo con gente más joven.
    Saludos
    Paz

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  4. Hola, Paz, hola, Manuel:

    qué buena idea proponer que los alumnos describan y presenten su lugar de origen. Me parece que de esta manera estáis matando dos pájaros de un tiro: se ponen en práctica estrategias y formas lingüísticas muy útiles para la vida diaria, como vosotros mismos habéis remarcado en vuestra presentación, al mismo tiempo que se parte de la experiencia vital de cada uno, lo que hará la actividad mucho más significativa.

    Glogster me parece una buena herramienta de partida, pero no estoy seguro de que sea un producto final comunicativo suficientemente auténtico. ¿Cuántos de nosotros creamos un gloster en la vida diaria? ¿con qué sentido exáctamente? Creo que la actividad ganaría mucho si el produco final fuera parte y se insertara de manera natural en conversaciones ya existente. Por ejemplo, podríamos pedirles que subieran una foto o una galería de fotos a Flickr y que presentaran en los comentarios su ciudad o su región. También hay espacios muy intersaneste como Wikitravel, Viajeteca o Minube.com, que se aprovechan del fenómeno de las redes sociales para presentar diferentes lugares del mundo.

    Enhorabuena por vuestro trabajo y mucha suerte.

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  5. Gracias Francisco por tus sugerencias, es verdad que se le podría haber sacado un mayor provecho de cara a realizar una tarea real. Creo que a veces nos quedamos en la idea de la clase, y no la llevamos a lo que realmente debería ser el aula de idiomas: una extensión de la vida real, y por tanto el objetivo debería poder ser usado en un intercambio comunicativo real.
    Saludos
    Paz

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