domingo, 15 de abril de 2012

¿Te animas a conocer la cultura española?

AUTORES: Laura Sánchez y Silvia Rodríguez.

NOMBRE: TRADICIÓN Y CULTURA ESPAÑOLA

GRUPO META: Estudiantes de español de diversas nacionalidades con nivel B2 con el fin de explotar contenidos culturales.

OBJETIVOS:
   - Acercar la tradición y cultura española a los alumnos de forma que sean ellos mismos los   
     que descubran la información a través de internet.
   - Despertar interés por aspectos históricos y geográficos con un marcado componente
     cultural.
   - Crear y gestionar tu propio blog.
   - Recoger información e investigar las costumbres y tradiciones de otra cultura.
   - Describir acciones y lugares referidos a usos y costumbres españolas.
   - Potenciar el trabajo colaborativo.
   - Participar activamente en reflexiones, intercambio de opiniones y puesta en común.
   - Potenciar el uso de las herramientas digitales: blog, vídeos y documentos digitales.
   - Creación de una tarea final a través de la búsqueda de información e intercambio de
     contenidos.
   - Potenciar y desarrollar actitudes de respeto y tolerancia por otras culturas.

CONTENIDOS:
   - Hábitos y valores socioculturales de España.
   - Conocimiento, respeto y valoración de costumbres españolas.
   - Uso de herramientas digitales como método de reflexión y aprendizaje.
   - Léxico relacionado con el arte, la gastronomía, la geografía, es decir con la cultura propia
     del país.
   - Interés por conocer otras culturas diferentes a la de uno propio.
   - Elaboración de actividades para la recogida de información.

REDES SOCIALES: www.gmail.com, www.blogger.com, www.docsgoogle.com, www.pbwiki.com, www.youtube,com, www.maps.google.es

PRODUCTO FINAL: Creación de una agenda cultural a través de una wiki.

SECUENCIACIÓN Y PROCEDIMIENTOS:

Como base de trabajo un blog, se van proponiendo diferentes actividades sobre tradiciones y cultura española para ir acercando al alumno progresivamente hacia el objetivo final.
Las actividades propuestas son:

ACTIVIDAD 1

Para esta primera actividad será necesario que crees tu propio blog, el cual te servirá como diario de clase donde podrás reflexionar, escribir, publicar, comentar... sobre actividades o intereses.
Para crear un blog es necesario que abras una cuenta en gmail de la siguiente manera: accede a www.gmail.com, pulsa en “apúntate gmail” y rellena el formulario de registro (esta cuenta es indispensable para la creación de un blog). Ahora ve a www.blogger.com y pincha en “crear tu blog ahora” y sigue las instrucciones (si ya tienes un blog, no es necesario crear otro). No te olvides de añadir una lista de enlaces con los blogs de los compañeros para estar en conexión con ellos e intercambiar opiniones y comentarios.

Ahora vas a publicar tu primera entrada como primera toma de contacto. En ella deberás dejar un mensaje de bienvenida y nombrar y desarrollar alguna tradición o costumbre propia de tu país. Podrías también publicar alguna foto representativa para contextualizar tu exposición. Después echa un vistazo a los blogs de los compañeros y deja tu opinión.

Esta actividad se debe realizar en una hora, aproximadamente. Realizando la tarea se practican las destrezas: expresión, interacción y comprensión escrita.


ACTIVIDAD 2
A continuación accede a
Allí te encontrarás con una serie de fotografías propias de la cultura española. Obsérvalas detenidamente y deja tu opinión sobre lo que te sugiere cada una de ellas. A modo de ayuda te proponemos unas preguntas.
Después dirígete a tu blog y comenta en una nueva entrada cuál de las seis imágenes crees que representa mejor la cultura española y por qué. Si crees que puede haber otras imágenes más representativas, publícalas y danos tus razones.

Esta actividad se debe realizar en unos 45 minutos, aproximadamente. Con ella se practica la expresión escrita.

ACTIVIDAD 3
Para realizar esta actividad deberás consultar el blog del profesor. Una vez accedas allí encontrarás un vídeo con el nombre “¿Qué se come en España?” (http://www.youtube.com/watch?v=pdC6ZJwTz08), en él se hace un recorrido por la gastronomía española mostrando los platos típicos que se pueden degustar en distintos lugares del país, pero concretamente los que podemos degustar si visitamos Santiago de Compostela en la Comunidad Autónoma de Galicia.
¿Qué te parecería ser ahora tu el protagonista? Para ello tendréis que formar grupos de tres o cuatro personas y grabaros en vídeo mientras explicáis o cocináis (si alguien se atreve) una comida típica española. Una vez hayáis creado el vídeo, acceded a www.youtube.com, registraos y subidlo, copiad el enlace que resulta y publicadlo en vuestro blog en una nueva entrada. Si queréis podéis contarnos también vuestra experiencia en la creación y edición de vídeos, sin olvidarte por supuesto del resto de vídeos publicados en los blogs de tus compañeros.

La duración de la actividad puede ser variable. Con ella se practicará la comprensión, auditiva y la oral.


ACTIVIDAD 4
En esta actividad deberéis demostrar vuestros conocimientos sobre la geografía de España. Para ello formaréis grupos de dos o tres persona y deberéis acceder a
http://maps.google.com/maps/ms?ie=UTF&msa=0&msid=200163779019791840202.0004bd8c703731fbce245 donde encontraréis el mapa de España con dos recorridos marcados con dos colores diferentes, azul para el recorrido 1 y rojo para el recorrido 2. Estos dos recorridos tienen un punto de salida y otro de llegada. Tendréis que poneros de acuerdo y elegir uno de los dos recorridos. Una vez hecho esto, deberéis crear una entrada en el blog en la que comentéis qué recorrido habéis elegido e incluyáis 4 fotos de los monumentos más significativos correspondientes a algunas de las ciudades por las que pasa ese recorrido, escribiendo debajo de cada imagen una breve descripción.
Para ello deberéis ayudaros de internet, buscar las imágenes correspondientes y subirlas. Para subir una imágen al blog debéis abrir una entrada y después insertar la imágen que previamente habréis guardado en un archivo del ordenador y publicarla. Justo cuando estéis subiendo la imagen podréis escribir debajo de la imagen la descripción que se pide.

La duración de la actividad será, aproximadamente de una hora. En ella se practicará la comprensión y expresión escrita.


ACTIVIDAD FINAL
Como tarea final os proponemos la creación de una wiki a modo de “agenda cultural” sobre fiestas y celebraciones típicas españolas. Para ello tendréis que acceder a la siguiente página web http://agendacultural.pbworks.com/w/page/52728344/FrontPage donde nosotros ya hemos editado la base para que comencéis a trabajar. Cada uno de vosotros irá añadiendo información a cada uno de los meses del año en forma de texto y con la posibilidad de añadir fotografías, audio, vídeo... para una ilustración más completa. La idea es que entre TODOS aportéis información ya sea con los contenidos trabajados hasta ahora o buscando a través de internet. La forma de organizaros os la dejamos de vuestra mano, pero todos los meses deben tener al menos dos acontecimientos. Podéis también cambiar el diseño de la wiki a vuestro gusto.

La duración de la actividad será de dos horas. Con esta actividad se practicará la expresión y comprensión escrita.

4 comentarios:

  1. Hola chicas!
    Uf, cuanta información! Me ha gustado mucho, pero creo que de una en una! Todas juntas me parecen demasiado...
    Especialmente me gusta la de grabarse cocinando un plato típico y explicando el proceso, creo que es buenísima idea, se lo pasarían muy bien y tienen que trabajar la expresión oral.
    También me ha gustado la de los recorridos geográficos, creo que puede ser muy bonita.
    Saludos,
    Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paz por tus aportaciones y me alegro de que te haya gustado. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, a las dos:

    vaya trabajazo que os habéis pegado ;) Se nota que le habéis echado tiempo y dedicación a la actividad, así que espero que podáis llevarla a cabo pronto en vuestra clase de español y que le saquéis buen partido. Me parece que elegir los aspectos culturales como centro de la actividad es una muy buena elección, porque os va a permitir jugar con muchos aspectos didácticos de fácil explotación y de resultado inmediato.

    Creo que, de todos modos, la actividad ganaría si revisarais un par de puntos:

    a) el exceso de herramientas tecnológicas. A lo mejor si nos centráramos sólo en una de ellas, GoogleMaps, por ejemplo, podríamos sacarle más partido didáctico, reduciendo la complicación técnica al mínimo posible. El hecho de encadenar wiki, YouTube, GoogleMaps, entre otros, os hace correr un claro riesgo de distracción y frustración por parte del alumon, que no verá un resultado evidente a tanta inversión tecnológica.

    b) la significativad de la propuesta de aprendizaje. Con esta actividad estamos proponiendo a los alumnos que trabajen en una agenda cultural de una realidad que en buena parte desconoce: la española. Es muy difícil que, partiendo de aquello de lo que no tengan experiencia, los aprendices puedan llegar a crear contenidos relevantes, sino más bien a copiar información y datos que ya existen en la red. ¿No sería más interesante que hicieran una agenda cultural de su ciudad o de su región? Así partiríamos de una realidad que conocen muy bien y que podrían compartir con otros usuarios de la red de una forma significativa.

    Muchas gracias por vuestra trabajo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Francisco, la verdad que si nos llevó bastante tiempo, pero ha habido una muy buena organización de grupo y eso lo hace más ameno. Totalmente de acuerdo con las observaciones, sobre todo con la del wiki, como muy bien dice Paz creo que es demasiada información para asimilar y por tanto lo más fácil es cortar y pegar. Yo por mi parte lo tendré en cuenta para el día, que como tu muy bien dices, lo llevemos al aula. Gracias por este módulo porque he aprendido mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar