domingo, 15 de abril de 2012

Tu manera de vestir

Observa la foto a continuación:



  1. De acuerdo con la imagen, reflexiona sobre los siguientes puntos:
  • La moda es atemporal;
  • La ropa define quienes somos;
  • No todo el mundo se puede dar al lujo de seguir la moda;
  1. Tras reflexionar sobre los puntos presentados, deja tus opiniones en la sección de comentarios;
  2. Escucha el audio a seguir y apunta las ideas principales sobre el tema;
  3. Haz una entrevista con un/a compañero/a y luego grábala utilizando la siguiente herramienta: http://vocaroo.com/;
  4. Luego, debes copiar el enlace que te facilita la página web y publicarla en la secicón de comentarios, no olvidando de poner los nombres de los participantes.

¿Te gusta la moda?

Tarea digital colaborativa – Guía del profesor

Autor/es
Marli Rumiko Hamada Borges

Nombre

Tu manera de vestir.
Nivel

A2
Objetivos

Saber explicar los gustos y preferencias en relación a la ropa y a la moda.
Emitir opiniones sobre los temas propuestos en relación a la manera de vestirse de los demás y de uno mismo.





Contenidos
*      Uso del verbo preferir en presente de indicativo;
*      Uso del verbo gustar;
*      Uso de expresiones para emitir opinión: En mi opinión, creo que, etc.
*      Utilización del vocabulario relacionado a prendas de vestir.









Redes sociales

Blogger, Vocaroo.
Producto final

Material escrito (en comentarios) y producción de audio de los alumnos (entrevistas)


Secuenciación y procedimientos

Esta actividad se realiza tras la actividad 5 (Me gusta este jersey) del manual Español Lengua Viva 1 (Santillana). Como se trata de un ejercicio que habla sobre las diferentes formas de vestirse y el vocabulario de ropa, esta tarea final servirá como práctica de los conocimientos adquiridos en el ejercicio anterior.



Antes de empezar la actividad, los alumnos deben reflexionar sobre la foto que ilustra la moda de los años 20.  Se trata de una provocación para que hablen sobre las ideas propuestas en la actividad 1. El profesor anuncia que los alumnos deben reflexionar, individualmente sobre la atemporalidad de la moda, sobre la influencia que nos causa la forma de vestir y, aprovechando los tiempos de crisis se uno se puede darse al lujo de comprar ropa de moda.
Explícales que van a escuchar un audio, que puede ser de una radio de temas variados, con algunas ideas sobre lo que han visto hasta entonces. Anímales a formar parejas para dar sus opiniones en relación a las preguntas propuestas en el audio en forma de entrevista.
El profesor debe orientar con antelación el funcionamiento de la grabación de la voz (si los alumnos no disponen de los aparatos necesarios, puede ser una actividad hecha en clase), pues hay que tener un micrófono para que puedan compartir entre el entrevistador y el entrevistado o un ordenador que permita captar las voces de ambas personas.



3 comentarios:

  1. Hola Marli!
    me gusta porque es una actividad muy sencilla y el tema de la moda me parece muy entretenido, y hay tanto que decir... en cuanto si uno se lo puede permintir, ya sabes, como todo vuelve, solo hay que guardar la ropa en el armario una o dos décadas, y ya está!
    En serio, me parece muy recomendable que tengas en cuenta aspectos técnicos como lo del micrófono, yo estuve dos horas intentando lo de grabarme con el audacity hasta que me di cuenta de que sin micro...
    Saludos,
    Paz

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marli:

    la ventaja de tu actividad es que es muy simple, pero al mismo tiempo también está ahí su debilidad. ¿Qué aporta la tecnología en esta tarea, si el resultado sería el mismo sin usar Vocaroo o un blog? Creo que en este caso la tecnología sólo va a traer más "ruido" al ejercicio, sin aportar nada a cambio a la dimensión didáctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      sí, tienes razón en lo que se refiere a que la tarea es sencilla. Eso indica que el alumno no tendrá que perder mucho tiempo leyendo extensas explicaciones y así pueda ser una "tarea digital viable", ya que como pudimos ver incluso entre nosotros, hoy por hoy el tiempo es oro, además, el tiempo vuela, y, por lo menos en relación al público que tengo experiencia, si ven que es algo que les va a coger mucho tiempo, nunca lo hacen. Ahora lo del "ruído", creo que la tecnología lo es por sí misma. Si pensamos así, da lo mismo utilizar Vocaroo o un aparato de MP3, da lo mismo utilizar un blog o que los alumnos lo escriban en un papel. La diferencia está en que realizarán una tarea en conjunto, fuera del ámbito del aula, cuyos objetivos serán entrenar contenidos vistos anteriormente.

      Eliminar