domingo, 15 de abril de 2012

Fotogafía el español


TAREA FINAL Módulo ‘Tecnología’

Tarea digital colaborativa 2.0

Autor/esAnna Navarro y Òscar Navarro  
Nombre Tarea¡Fotografía el español!  
Nombre Tarea 2.0Miami en Español
ObjetivoConcienciar a los alumnos del gran poder de aprendizaje que nos ofrece nuestro entorno, utilizando herramientas 2.0 para potenciarlo.
Nivel de los alumnosA2  
Nivel de dificultad técnicaNivel de dificultad técnica 1
         1= Poca complejidad técnica
         2= Complejidad media
         3= Mayor grado de complejidad  
Tiempo estimado1 semana
Actividades de lenguaRedactar comentarios expresando opinión. Descripción de las fotos, dónde se han tomado, por qué, cómo son... practicando nuevos adjetivos. Conversación escrita con los compañeros a través de los comentarios en las fotos, en Edmondo, que activa la competencia de interacción escrita. En general el alumno trabajará las competencias de producción y comprensión escrita.  
Herramientas de la web 2.0 utilizadasFlickr,
Opcionales: Facebook, Twitter, Google Reader, Youtube, Google, Yahoo.
Redes socialesFlickr, Facebook , Twitter y Youtube.
Producto finalÁlbum de fotos colectivo, elaborado por el trabajo de todos los alumnos, con comentarios y enlaces colectivos, que nos sirve además como glosario y muestra.
Sondeo:
El profesor ya ha experimentado con los alumnos tareas 2.0. previas más sencillas, con Youtube, Facebook y algún Podcast. Dada la gran aceptación del grupo y su motivación, se ha introducido esta nueva actividad un poco más elaborada



Secuenciación y procedimientos

Nota: Nos encontramos dando clases a un grupo de americanos, en Miami. Es una ciudad donde se encuentran muchas señales e indicaciones en español dada la gran población latina que vive allí.  Hemos seguido el siguiente procedimiento con las instrucciones de la actividad.


Aplicación 2.0 en línea con la que trabajaremos: Flickr. Para saber más sobre este, visualiza su Visita Virtual.


1.       Observa atentamente tu entorno cuando salgas a la calle, cuando vayas en metro o autobús, cuando entres en una tienda, cuando vayas al médico, etc. Te darás cuenta de la cantidad de 
palabras y frases que puedes encontrar en español.


2.       Haz un mínimo de 3 fotos (con tu móvil, cámara de fotos o cualquier otro soporte. Ver ‘observaciones’ al final de la actividad) de palabras y/o frases en español que has encontrado


3.  Entra en Flickr. Deberás registrarte. Siempre que te sea posible, utiliza la interfaz de la web en español para familiarizarte con el vocabulario en esta lengua. Para cambiarlo solo tienes que clicar en “Español” en el centro inferior de la página. Si aún no tienes cuenta, puedes registrarte con tu usuario de Yahoo (si tienes cuenta en Yahoo) o bien acceder con tu cuenta de Google o Facebook. Para ayuda sobre cómo crearse una cuenta y sobre el funcionamiento de Flickr (abrir álbumes, subir fotografíás, compartirlas...) puedes visualizar el siguiente vídeo tutorial. Si después de esto, todavía tienes dudas, puedes consultar las preguntas más comunes en Preguntas Frecuentes o preguntarle a tu profesor o compañeros. 


4.       Sube tus fotografías a Flickr y compártelas con tus compañeros, mediante el álbum compartido y colectivo que hemos creado para esta actividad. Busca el álbum de nuestra clase “Miami en español”, (haz clic en el vínculo para encontrarlo directamente). Fíjate que tus fotografías no estén repetidas. En caso de estar repetida, deberás hacer otra fotografía.


5.       Indica una etiqueta (palabra/frase clave) en tus fotografías, para que sean más fáciles de localizar.  Fíjate en las etiquetas de tus compañeros o en la que está puesta a modo de ejemplo.


6.       Añade el título, describe y comenta tus fotografías una vez las hayas subido. ¿por qué la has escogido? ¿dónde la has encontrado? ¿qué palabras/frases aparecen en español?....¡lo que tú quieras! 


7.       Puedes suscribirte al álbum con el Feed álbum 'Miami en Español' que encontrarás para saber las actualizaciones del álbum y las aportaciones de tus compañeros.
Para ello puedes utilizar un lector de Feeds como “Google Reader” (en Suscribir) o “MyYahoo” (en Añadir fuente de contenidos RSS) y copiar la dirección del Feed. Si lo prefieres, puedes guardar la dirección del álbum en ‘Favoritos’ e ir revisando el contenido, aunque es más incómodo y quizás te pierdas actualizaciones interesantes.
Nota: ¿Qué es un Feed y cómo se usa? Puedes ver este VideoTutorial 


8.   Realiza comentarios en las fotografías de tus compañeros. Pregúntales, añade contenido, realiza críticas constructivas… todo en español (añade al menos un comentario por compañero). En ‘dar formato’ tienes más opciones para tus comentarios a una fotografía: incluir una foto o vídeo (de Flickr), enlazar otro álbum de Flickr o enlazar imágenes que no estén en Flickr.


9. Puedes añadir a tus compañeros como contactos de Flickr y enviarles mensajes personales mediante el sistema de mensajería que ofrece Flickr (Flickcorreo).


10.      Indica un máximo de 5 fotografías, exceptuando las tuyas, como “Favoritas” (en la parte superior de la fotografía, junto a la estrellita). Ayúdate de la opción ‘Presentación’ para ver todas las fotos y escoger más fácilmente. Al finalizar la actividad publicaremos las 5 mejores fotografías que han sido votadas por todos vosotros. Ganarán 1 punto para sumar a vuestros puntos del curso y a cambiar por premios a final del curso. Aunque ya sabéis que, ante todo, se trata de aprender y pasarlo bien.


11.   Asocia al punto del mapa donde tomaste la foto. Así, al pinchar en mapa podrás ver que se ha geolocalizado, y elaboraremos conjuntamente entre todos los compañeros nuestro propio mapa de ‘Miami en Español’..


12.       Invita a un familiar, amigo o conocidos a ver y comentar el álbum que hemos realizado. Puedes compartirlo por correo electrónico, en Facebook o en Twitter. También puedes compartirlo publicando un enlace en tu blog personal.


13.      Ve al Grupo que hemos creado en Flickr con el nombre de ‘Grupo "Miami en Español" y realiza las dudas que tengas y comentarios respecto a la actividad. ¿Qué te ha parecido? ¿te ha resultado muy difícil? ¿crees que podemos aprender de nuestro entorno si prestamos atención?. Encontrarás la zona Mural del grupo, donde puedes subir más fotos y  también vídeos o presentaciones, y la zona de Debate. 


14. También puedes suscribirte al Feed del Grupo y seguir las conversaciones de los debates.
Revisa el punto 7 para ver cómo se hace


15.   Ya hemos llegado al final de la actividad, aunque no finalizamos el álbum ni el Grupo. Podéis seguir aprovechando estas herramientas para añadir más fotografías al álbum, compartirlo con otra gente y añadirle contenido. Esperamos que hayáis disfrutado y aprendido con esta actividad.


OBSERVACIONES:


- Para aquellos que tengáis un smartphone: con el uso de Flickr en el móvil podréis capturar todos los rincones, carteles,... en español que te encuentres, de paso, sin haber salido expresamente en búsqueda de estos. Lo importante es fijaros en vuestro en lo que tenéis alrededor. Aquí tienes la web de Flickr donde encontraréis más información: http://www.flickr.com/mobile 


- La actividad debe realizarse íntegramente en español: comentarios, descripciones, etiquetas, debate, etc. Sólo así aprovecharemos al máximo el potencial que nos ofrece esta actividad. Utilizad la zona de debate para dudas sobre el lenguaje. 


- Para consultas técnicas podéis usar esta misma plataforma de ‘Edmodo’, con la que trabajamos habitualmente, en la zona habilitada para consultas técnicas de la actividad presentada.

5 comentarios:

  1. Hola,
    veo el módulo de Tecnología completo figurado en esa tarea. Con ella, además de la enseñanza del idioma, los alumnos también estarían aprendiendo lo que en portugués llamamos "letramento digital", no sé cómo se dice en español, sería enseñar a los alumnos a utilizar las nuevas tecnologías.

    un saludo,
    Marli

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    estoy de acuerdo con Marli! Me habéis ayudado incluso a entender mejor algunas cosas que no tenía muy claras!!
    Me ha gustado mucho, la idea de implicar a los alumnos, de hacerles observar lo que les rodea, es fantástico. Y de gran interacción gracias a que no os quedáis simplemente en las fotos, sino que se crea un grupo donde debatir. Enhorabuena, es una actividad muy completa.
    Saludos.
    Paz

    ResponderEliminar
  3. Hola, Óscar, hola, Anna:

    me parece una estupenda idea que utilicéis la fotografía como producto final comunicativa, porque muchas veces se nos olvida que podemos trabajar con otros apoyos paralingüísticos en el aula. Es verdad que tenéis al plantear Miami como localización del espacio de aprendizaje, tenéis la suerte de contar con un entorno casi bilingüe, que os dará mucho juego. Me parece que Flickr es una de las grandes olvidadas de la web social, a pesar de ser de las más antiguas y de las que cuentan con una red de usuarios fiel y muy comprometida con sus grupos de trabajo.

    Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros! Disfrutamos mucho con esta tarea final y aunque siempre mejorable, creo que conseguimos nuestro objetivo!
    Anna

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los feedbacks, me alegro mucho de que os haya sido útil.
    Òscar

    ResponderEliminar